El Túnel: un rincón de historia en Masaya donde pasaba el tren de los llamados “Pueblos”

El Túnel: un rincón de historia en Masaya donde pasaba el tren de los llamados “Pueblos”

La comarca donde se ubica lleva su nombre: El Túnel, por ahí pasó innumerables veces con su inconfundible ruido el tren que venía de Los Pueblos de Carazo. La línea ferroviaria partía de la estación de ferrocarril del municipio de Diriamba, pasaba por Jinotepe, San Marcos y llegaba a la tierra de la tamugas, Masatepe, luego pasaba por una pequeña estación en la comarca Olla de Barro, Niquinohomo, y la última estación era en Catarina.
Durante este trayecto los cultivos de café creaban un clima frescos compaginado con una espesa neblina propia del siglo 18 y 19, pero también habían siembra de naranja, mandarina, limón y otros árboles frutales. Muchas personas viajaban a comercializar sus productos a Masaya.

Luego de pasar por la estación de Catarina el tren seguía su destino, adentrándose en la vegetación de las comarcas Pacaya y Pacayita, ante la mirada de la bella Laguna de Apoyo, ahí se encontraba y aun resiste con el paso del tiempo un túnel de 30 metros de largo, que fue construido en el periodo del General José Santos Zelaya (1893-1909) de piedra pómez basáltica, material que se encontraba en la zona.

La comarca El Túnel donde se ubica este monumento histórico, se ubica a seis kilómetros de la ciudad de Masaya, en la actualidad luce abandonado por las autoridades municipales, sin embargo los pobladores se encargan de que la maleza no se trague esta reliquia de la ingeniería. Los comarcales tratan de proyectar esta zona por la representatividad del conocido túnel y logran combinarlo con el agroturismo, a fin de que lleguen turistas nacionales y extranjeros.

“Lindos resultados de niña viajaba en el tren mi madre vendía cosa de horno y nosotros hacíamos parada a la orilla de nuestra casa, y subía feliz con mi madrecita para el mercado de Masaya y cuando pasaba por el túnel uno esperaba ese momento para que quedara oscuro que bellos recuerdos”, dijo Ana Isabel Muñoz.

Las paredes siguen siendo testigos de uno de los episodios de desarrollo del siglo pasado como fue: la locomotora. El túnel sigue imponente y en medio de su oscuridad pasan diferentes vehículos, personas a pie y en bicicletas, quienes visitan estas comarcas tienen una inevitable parada, por su puesto indicada para una fotografía que deje huella en las nuevas generaciones para que conozcan el túnel por donde paso el tren de Los Pueblos de Carazo.

¿Cómo Llegar?

La forma más directa de llegar se ubica a 200 metros al este del empalme de Monimbó, a mano izquierda esta la conocida entrada al túnel o vertedero, y es que en esta comarca se ubica el vertedero municipal de Masaya. Otra manera de dar con el túnel es que si visita la Laguna de Apoyo puede desviarse a la comarca Pacaya o Pacayita para enrumbarse a uno de los caminos que lo llevará a la comarca El Túnel, si pregunta a los pobladores estos fácilmente pueden dirigirlos al lugar.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *