La Epifanía del Señor o Día de los Reyes Magos es un día muy especial para la comunidad católica de Masaya. En el pueblo indígena de Monimbó cada año sigue una tradición muy particular de parte del Cuadro del Niño Dios del Monimbó y de otras familias de la ciudad de Masaya.
Tres hombre con atuendos coloridos interpretan a los tres Reyes Magos, Gaspar, Melchor y Baltasar, quienes montados en caballos recorren las principales calles de la ciudad repartiendo caramelos a la niñez que con mucha alegría salen de sus casas para recibirlos y algunos hasta siguen su recorrido.
Este año los personajes tradicionalista de los Reyes Magos salieron de distintos del barrio Camilo Ortega, pasando por Monimbó, hasta dirigirse a otro barrios. Masaya se caracteriza por sus costumbres y tradiciones que se han cultivado a través de muchas generaciones.
Epifanía, esta palabra significa “manifestación del Señor”, razón por la que a esta celebración también se le conoce como ‘Epifanía del Señor’. “Es cuando Jesús se da a conocer a todo el mundo en diferentes momentos y a diferentes personas como el caso de lo Reyes Magos.