Niños y niñas recolectan basura tirada por visitantes en la Laguna de Apoyo en navidad, fin e inicio de año

Niños y niñas recolectan basura tirada por visitantes en la Laguna de Apoyo en navidad, fin e inicio de año

Motivados por ver limpio el atractivo turístico que los vio nacer, Reserva Natural Laguna de Apoyo, un grupo de 18 niños y niñas acompañados de cuatro adultos unieron sus manos para recolectar desechos sólidos en el camino de acceso y costa del sector Los Ranchos hasta la Cancha. En años anteriores se llevo a cabo esta jornada de limpieza con otros jóvenes, pero este pasado tres enero los infantes del Plan de la Laguna, entre las edades de cinco y 10 años, fueron los protagonistas ambientales.

“La actividad consistía en la recolección de desechos sólidos y nace la idea porque toda mi vida he vivido en la Laguna de Apoyo, y pues le enseñamos a la nueva generación las acciones buenas por el medio ambiente que se pueden hacer. La iniciativa fue apoyada por niños del sector y lo hicimos desde el hotel Paradise, Escuela, Los Ranchos hasta llegar a la costas de la Cancha”, puntualizó Celeste Téllez, una de las personas que organizó la limpieza.

La jornada de limpieza se programó para los primeros días de enero, ya que durante las festividades de navidad e inicio de año la laguna recibe centenares de visitantes y muchos de ellos tienen el mal hábito de ensuciar el lugar con facilidad principalmente de desechos plásticos. “Miramos que el 25 de diciembre dejaron bastante basura, y dijimos seguro el primero enero va a suceder los mismo, por eso dijimos que realizaríamos la limpieza el tres de enero y le dije a los niños vecinos que fuéramos a limpiar y dijeron que si”.

La joven Téllez agregó que el Hotel Paradiso y Hotel Marimba apoyo la jornada de limpieza con la parte logística y refrigerio para los niños y niñas. Además, reconoce que a pesar del esfuerzo que hicieron los niños aun queda un 50% aproximado de desechos. La responsabilidad de pobladores del Plan de la Laguna es preservar y cuidar esta reserva natural, y poco a poco sensibilizar la conciencia de ciudadanos que visitan el atractivo turístico para que no tiren basura, ya que dentro del cuerpo de agua también hay desechos sólidos.

En el año 1991 fue declarada como Reserva Natural Laguna de Apoyo por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), siendo un área protegida por su flora y fauna.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *