Mayra María López Guerrero es una mujer que ha pasado la mayoría de sus 51 años detras de una máquina de coser, trabajando para salir adelante. Su mirada se fija en el vaivén de la aguja sobre la tela y en su mente están ilustrados de memoria los diseños de camisas, y uniformes deportivos que elabora desde hace cuatro años en su propio taller.
Mientras muchas jovencitas tuvieron el privilegio de celebrar sus 15 años, Mayra, a esa edad tenía que esforzarse por salir adelante, así que empezó a trabajar en costura. “Aprendí en un taller de sastrería conocido como don Fidel Mercado y ahora de tener el tallersito tengo cuatro años, tengo tres máquinas singer y una industrial para bordado”, dice doña Mayra.
En el pequeño emprendimiento se trabaja con mucho esmero, calidad y precios accesibles, poco a poco sus tres hijas aprendieron este oficio. “Yo les enseñe este oficio a mis tres hijas, aprendieron y ahora confeccionan junto conmigo, también hay otra persona que digamos me trabaja por fuera que es la armadora”, sostiene.
El taller familiar se destaca por confeccionar camisas personalizadas del equipo San Fernando y uniformes de diferentes categorías de béisbol de Masaya. “Aquí laboramos de la que nos pidan, pero las más solitadas es camisa del San Fernando y de Nicaragua. También hacemos de los Dantos, Boer y Tigres pero esas las entregamos en el mercado Humebes, Managua. Así mismo hacemos uniformes de los que nos pidan para infantiles, juveniles y hasta mayor A”, agrega.
Nombre del taller es por apodo los “Candela Verde”
Doña Mayra menciona que el taller no tiene nombre, pero afirma que es conocido por el apodo que identifica a la famila de su esposo, Juan Antonio López. De tal manera que en Monimbó es conocido como taller “Candela Verde”. Dicho apodo se debe a que el suegro de Mayra tenía un tocadiscos en el cual un tío de su esposo siempre ponía para finalizar el bailongo la famosa canción del conjunto mexicano Acapulco Tropical “Candela Verde”.
La familia de doña Mayra López y su taller bautizado por los monimboseños como Candela Verde es un ejemplo de personas trabajadoras que con esfuerzo se ganan el sustento diario para salir adelante. Usted puede apoyar a esta humilde familia emprendedora con el pedido de alguna camisa del San Fernando u otro equipo. Para mayor información puede contactarlos al 8811-5974 y al 7667-1679 o bien visitarlos en Monimbó de la Pista Isabel Gaitán 75 varas al oeste, contiguo al Taller Los Alemanes.