El cuerpo delgado y su cara risueña era el reflejo de su personalidad, que con el tiempo se convirtió en todo un personaje de la ciudad de Masaya. Olinto Valle, era una persona amable, respetuosa, sin vicios, trabajador y de grandes valores y principios, según describen quienes conocieron al hombre que en vida se mantenía sentado en su banquito en la puerta principal de su casa y a la vez pulpería.
En la decada de 1950, don Olinto Valle, junto a su carro Ford Falco color blanco, recorrió las calles de la Masaya convirtiendose en el primer taxista de la Ciudad del Folclore, cuya número de placa era 23-11, pero seis años, más tarde dejó este ofició por una lesión en la rodilla que sufrió al cargar un saco de yuca y desde entonces atendió su negocio: Miscelánea Olinto Valle.
A parte de las golosinas los niños llegaban con frecuencia a comprar chibolas, trompos, manilas, yoyos, barriletes, yaquis entre otros juegos tradicionales y él siempre dispuesto para atender a la niñez. Granos básicos, verduras y articulos de librería eran parte de los productos que con facilidad podías encontrar en dicha pulpería considerada en su época como una de las más surtida.
Su casa se ubica en la Avenida Real Monimbó, un punto de referencia de los masayenses, ademas está en línea fronteriza entre la Comunidad Indígena de Monimbó y Masaya. Cantidades de direcciones tienen como punto de partida su antigua casa, en la que vivió durante más de 70 años.
Don Olinto Valle y su esposa Teresa Mercado unieron sus vidas hasta el último día de sus vidas y procrearon cinco hijos. El sábado18 de junio de 2016 Masaya amaneció con la triste noticia de su muerte que luego corrió como pólvora en la ciudad, pues un paro cardíaco a las tres de la mañana de ese día puso fin a los 99 años del emblemático Olinto Valle.
Sus restos descansan en el Cementerio Rigoberto Cabezas al norte de Monimbó, hasta donde lo acompañó una multitud de personas.
Olinto Valle fue una persona de bien, un gran personaje y orgullo de Masaya, es importante señalar que en uno de las procesiones del torovenado su personaje fue puesto en escena dando un reconocimiento el pueblo en vida.