El 31 de marzo de 1931 fue inaugurada la Glorieta Parque Central de Masaya, desde entonces han pasado 93 años. Esta reliquia e icono de los masayas que ha sido punto de reunión de varias generaciones, quienes llegaban a disfrutar de un café, refresco, gaseosa, repostería, y hasta un vigorón.
La propietaria por muchas décadas o mejor dicho hasta que llegó el día de su muerte fue la comadre Delfina Telica, quien involucró a sus familiares para que el establecimiento seguirá en pie de generación en generación hasta la actualidad.
En esta Glorita no pueden faltar las entretenidas partidas de ajedrez, ya que ha sido y continúa siendo un rincón de este deporte. Porque casi siempre se observa a los ajedrecista concentrados y a su alrededor quienes disfrutan ver la partida o el jaque mate final.
Este patrimonio de los masayas sobrevivió a la remodelación que hicieron en el Parque Central en el año 2005. El templo de la música o kiosco, algunos monumentos y fuentes, junto a la bonita Glorieta Parque Central son los sobrevivientes de la extinta infraestructura del Parque Julio Cesar.
La Glorieta Parque Central es un orgullo de los masayas que tiene más de nueve décadas de ser testigo de la historia. Mucha generaciones hasta la fecha la recuerdan con mucho cariño, atesorando anécdotas inolvidables.