El emprendimiento familiar nació en las conocidas Cuatro Esquinas, en Monimbó, Masaya. Una mujer de tez morena con el nombre de pila Celina Ñurinda Martínez inició a darle forma y vida al negocio familiar junto a una batea del tamaño de un mesón, donde servía pebre, fritos cabeza de chancho, morongas, menudo, chicharrón, entre otras frituras que componen las comidas típicas nicaragüenses a base de la carne de cerdo.
Durante 100 años la crianza y compra de cerdos ha sido parte del ajetreo de esta familia que lleva cuatro generaciones dedicadas a la elaboración y venta de comidas tradicionales en el negocio llamado: Los Caminito de Gloria, después de muchos años la venta se ubicó en la esquina sureste opuesta del antiguo Mercado de Masaya, hoy llamado Mercado Viejo o Mercado de Las Artesanías, donde permaneció hasta que trasladaron el centro de compras a su actual ubicación.
“Mi mamá vendía en batea muy grande, ya no existen de esas bateas de madera, dos hombres le ayudaban a bajarla. Ahí ella acomodaba todo lo que era chancho frito, moronga, menudo, cabeza de chancho y toda comida a base de chancho. Antes su venta era al medio día, pero ya a la una de la tarde ya no había nada, se vendía todo y rápido. La carne la vendía en la casa en las cuatro esquinas, y lo que era chancho en la esquina sureste opuesta del Mercado Viejo”, dijo Dámaris Ñamendy, que es parte de la tercera generación del negocio.
A inicia de los años 90 fallece doña Celina, y toma la batuta del negocio su ayudante e hija Maritza Ñamendy Martínez, una de las fundadoras del actual Mercado Municipal de Masaya. Doña Maritza fue una mujer al igual que su mamá muy trabajadora llegaba al mercado en horas de la mañana y luego se iba por la tarde, al regresar a su casa se encontraba el destace de cerdo y preparación de alimentos. Una rutina de trabajo que llevó a cabo hasta el último día de su vida, el 29 de noviembre de 2017, a sus 64 años, dejando un legado de amor al trabajo y a las principales festividades religiosas de Masaya como: Nuestra Señora de la Asunción, San Jerónimo, San Miguel Arcángel, Niño Dios del Pueblo, Señor de los Milagros entre otros actividades.
Nietos Cuarta Generación
Además era el pilar cultural del desaparecido y tradicional Torovenado Caminito de Gloria que salía a las calles el domingo del mes de octubre.
Tras la muerte de doña Maritza Ñamendy sus hijas Damaris y Auxiliadora continúan con la ardua labor de esta familia originaria de la comunidad indígena de Monimbó, siendo la tercera generación que está al frente de la venta de comidas típicas.
Los Caminito de Gloria es un negocio familiar de Masaya que ha dejado huellas en muchas familias que han consumido sus fritos, pebre, menudo, cabeza de chancho y morongas mantenido viva la gastronomía típica y que tendrá muchos años más vendido sus productos, pues la cuarta generación representada por varias nietas de doña Maritza Ñamendy también están integradas en este trabajo.