Fallece Manuel Palacios un “gigante” de la marimba en Masaya

Fallece Manuel Palacios un “gigante” de la marimba en Masaya

La marimba está de luto. La mañana de este sábado 29 de junio se conoció noticia sobre la muerte del maestro Manuel Palacios Ruíz el último de los reconocidos “Hermanos Palacios”. Una familia de marimberos y marimbistas de la ciudad de Masaya que hoy ha perdido a un roble de la fabricación y ejecución de la marimba de arco.

La vela se realiza del Calvarito de Monimbó 1/2 cuadra abajo, donde además realizarán homenaje póstumo. Desde los siete años Palacios empezó a tocar el piano indígena dejando un legado cultural en muchas generaciones que se formaron con los tres Hermanos Palacios.

A las 6:30 de la mañana de este sábado “Día del Maestro” falleció, a sus 80 años, el maestro de la marimba, luego de complicaciones en su salud causada por un derrame hemorrágico el pasado 30 de mayo. “Para mí es el mejor padre, maestro y amigo. Somos lo que somos gracias a él y muchos marimbistas nos formamos con los hermanos palacios. Desde luego que es una gran pérdida para la famila y cultura de Masaya, Nicaragua”, dijo uno de sus siete hijos, Alejandro Palacios, también marimbistas.

Don Manuel Palacios recorrió un largo camino en el arte de la marimba, no se puede precisar el número de actividades y bailes que amenizó con su marimba. Entre las piezas que compuso está “Bayardo dame un trato”, El Vergazo, entre otras.

El roble de la marimba a lo largo de sus años obtuvo muchos reconocimientos y aunque dio su último suspiro su legado seguirá sonando en muchas generaciones de marimbistas que él formó con mucho amor y dedicación. Hoy llegarán decenas de marimbistas a casa para despedirlo al son de La Danza Negra. Y este domingo su sepelio en horas de la mañana en uno de los cementerios ubicados al sur de Monimbó.

Ver insights y anuncios

Promocionar

Todas las reacciones:

476476

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *