Los hermanos Jeyson y Darwin Pavón, marimbistas reconocidos de la ciudad de Masaya, a eso de la 1:46 minutos de la madrugada del pasado domingo, 25 de febrero, sufrieron accidente de tránsito en el sector de la tercera entrada al barrio Pancasan. Ambos viajaban en una motocicleta con dirección hacia su casa, de las cuatro esquinas una al norte y media al este, sin embargo fueron embestidos por un vehículo color rojo placa MY-18558, resultando con la peor parte Darwin Pavón, ya que actualmente lucha por su vida en el Hospital Sermesa Managua.
La familia de la Marimba Hermanos Pavón sostiene que producto del impacto Darwin voló por los aires y al sufrir la caída “impactó la parte izquierda de su cabeza con el adoquinado, desde ese momento quedó inconsciente y lo trasladaron al hospital público de Masaya, donde procedieron a entubarlo por su estado de gravedad, después lo trasladan al hospital de su seguro que es Sermesa, hasta remitirlo por la mañana del mismo domingo a Semersa Managua, donde practicaron cirugía”, explicó Pamela Sequeira, esposa del marimbista.
Darwin Pavón, de 31 años, resistió la delicada cirugía que consistió en retirar coágulos de sangre que tenía en el cerebro, actualmente se encuentra entubado en la sala de cuidados intensivos del Hospital Sermesa Managua, donde la familia espera con mucha fe que logre recuperarse. “Los médicos dicen que por su edad el está luchando por su vida, que está reaccionando bien, sus signos vitales bien. Lo único es que él no se mueve, no se levanta, está dormido por su misma condición y si el cerebro desinflama poco a poco van a disminuir el sedante. Y dependiendo de los resultados de una tomografía que realizaran valoraran si puede respirar por cuenta propia y retirar el ventilador”, sostiene.
Darwin Pavón, segundo de izquierda a derecha, durante los tradicionales bailes en honor a San Jerónimo/Foto redes sociales.
Conductor se encuentra detenido
Luis Castro, de 64 años, es la identidad del conductor del vehículo que colisionó a los hermanos Pavón de Masaya, quien de acuerdo a testigos supuestamente manejaba bajo efectos de licor e incluso intento huir de la escena, pero pobladores no lo permitieron. Castro actualmente está detenido en la estación policial de Masaya.
Agentes de tránsito se presentaron al lugar del accidente y realizaron las investigaciones pertinentes del caso. La información sobre la responsabilidad del detenido será ventilado en el Juzgado de Audiencia de Masaya por las lesiones que sufrió Jeyson, quien fue dado de alta, y por el estado de salud delicado del joven Darwin. Hasta el momento su familia sostiene que no quieren mediar, al contrario demandan que se haga justicia.
Ambos hermanos son hijos del emblemático creador de Rondallas de Marimba de Masaya, Genaro Pavón, quien falleció el 31 agosto 2016. Darwin desde su niñez creció y aprendió a tocar la marimba de la mano de su padre y es parte de una familia que mantiene el legado de los sones del llamado piano indígena.